sábado, 4 de septiembre de 2010

Que es XT, AT y ATX.

XT.

XT es un factor de forma creado por IBM para su primera computadora hogareña. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basaron en esta convirtiéndose así en un estándar de facto.

El ordenador personal XT de IBM, acortado a menudo a PC XT o simplemente XT, fue el sucesor de IBM del PC original DE IBM. Fue lanzado como número del producto de IBM 5160 en 8 de marzo, 1983, y vino el estándar con a impulsión dura. Fue basado en esencialmente la misma arquitectura que la PC original, con solamente mejoras incrementales; una nueva arquitectura del autobús de 16 pedacitos seguiría en EN. El sistema fue pensado en gran parte para los usuarios del negocio, y corresponder PC 3270 el ofrecer terminal 3270 la emulación fue lanzada más adelante en octubre de 1983. XT está parado para extendido Tecnología.

El XT estándar vino originalmente con 128KB de la memoria, un 360KB 5 1/4 de doble cara " lleno-altura diskette conduzca, un 10MB Seagate ST-412 impulsión dura, un adaptador asincrónico (tarjeta serial) y una fuente de alimentación 130W. La placa base tenía ocho 8 ranuras de extensión del pedacito ISA, y Intel 8088 microprocesador que funciona en 4.77 megaciclos; el sistema operativo vendido generalmente con él era PC-DOS 2.0 y arriba. Las ocho ranuras de extensión eran un aumento sobre los cinco en la PC de IBM, aunque tres son tomados por el adaptador de la impulsión floja, el adaptador de la impulsión dura, y la tarjeta de Async. La especificación básica pronto fue aumentada para tener 256KB de la memoria como estándar.

Había dos versiones de la placa base de XT. La original podría apoyar hasta 256kB en la placa base sí mismo (cuatro bancos de las virutas 64kB), con un máximo de 640kB alcanzado usando tarjetas de la extensión. El segundo tablero de la revisión - introducido en 1986 - podría apoyar el 640kB entero en la placa base (dos bancos de 256kb saltan, dos bancos de 64kB). Los tableros anteriores podrían ser adaptados a las “últimas” especificaciones después de un par de modificaciones de menor importancia. La segunda placa base de la revisión también tenía un BIOS revisado, que incluyó la ayuda por el tiempo realzado del booting del teclado y del corte por la mitad.

Último XT vino fábrica-cabido con las impulsiones flojas de la mitad-altura, tan bien como la opción para una impulsión dura 20MB y un teclado “realzado” (esencialmente a Modelo M sin el panel del LED).



 

AT.

El factor de forma AT es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Fue lanzado al mercado en 1984. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes.

Si bien este estándar representó un gran avance sobre las plataformas propietarias que producía cada fabricante, con el tiempo fueron descubiertas varias falencias que hicieron necesario que se reemplazara. Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (pese a contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original.

En 1985 IBM introdujo Baby-AT, más pequeño y barato que AT. Pronto todos los fabricantes cambiaron a esta variante. Sin embargo las mismas especificaciones de este estándar hacían muy difícil seguir con el proceso de miniaturización, por lo que en 1995, Intel presento el estándar ATX, el cual era compatible con el nuevo procesador Pentium.

En 1997 ATX dejó atrás a AT, pasando a ser el nuevo estándar más popular.
Placa base AT



Esquema placa base AT




 
ATX.


Placa Base ATX y Micro-ATX.

El estándar ATX se desarrollo como una evolución del factor de forma de Baby-AT, para mejorar la funcionalidad de los actuales E/S y reducir el costo total del sistema. Este fue creado por Intel en 1995. Fue el primer cambio importante en muchos años en el que las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.

Una placa ATX tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas microATX.

Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la Fuente de alimentación, el cual es de 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.


 


Diferencias entre AT/XT y ATX.

Entre una fuente XT y una AT no hay diferencias. Puede existir una notable ampliación del tamaño de su alojamiento, pero la circuitería sigue siendo la misma hasta tal punto que en varias ocasiones llegue a desarmar y reparar fuentes XT colocándoles plaquetas de las AT.

No tengan temor: desarmen, cambien plaquetas, etc. Las tensiones son las mismas y las disposiciones de las salidas de tensiones también, por más que cambien los colores de los cables. Los colores no son normas establecidas, sino engaños a los técnicos de las pequeñas empresas.

Como podrán apreciar esta es una fuente ATX, y no hay diferencias en su conformación física externa:

Ahora bien, ¿en qué se diferencian la circuitería de las XT/AT con las ATX?

Muy sencillo el primario no cambia para nada, una R más o menos, pero no significan diferencias sustanciales, ya que si incrementan una R lo hacen por dos o si colocan otro transistor lo hacen para reforzar las corrientes o hacerlas más confiables en la conmutación del par de transistores del lado del primario

La diferencia fundamental está en que no hay llave de encendido, ya que se realiza un encendido por "software" a través de líneas de control.

Pero cuidado esto es una mentira encubierta, resulta que el primario esta siempre funcionando a los 110/220 con todas sus capacidades. No hay forma de solucionar este tema, lo único que se puede hacer es aislar la fuente con un trato de 220 / 220 o del valor de las tensiones de línea de sus domicilios.

La placa base es la que, a través de un pulso, le da la orden de encendido pleno a la fuente y es cuando uno escucha el típico sonido del ventilador, eso implica que la fuente esta entregando, aun apagada, dos valores de tensión:

• Los 3,3 volts a la CPU

• Los +5 volts de mantenimiento

Lo cual significa que con la fuente enchufada a la red no se debe tocar la placa base, ya que ésta recibe aún alimentación. En ciertos casos incluso puede estar funcionando la CPU y la memoria, denominado modo Sleep o de espera, por lo que se puede averiar algo si manipulamos el ordenador así.

No obstante hay que mencionar que si apagamos el ordenador completamente, sin activar el modo de espera, sólo ciertas zonas de la placa base estarán funcionando para realizar el arranque pero sin tener conectado ni CPU ni memoria. Por si acaso es recomendable desenchufar a la fuente.

Un ejemplo de las consecuencias que acarrean las fuentes ATX en los servicios técnicos es que en muchos casos el ordenador se arranca sólo al insertar alguna placa en los slots de expansión, o viceversa, con el consecuente peligro de avería.

Si en algún caso la fuente no se apaga al pulsar el botón de apagado hay dejarlo pulsado hasta que se apague (apagado secundario).

Bueno sigamos con las diferencias:

Las fuentes XT/AT solo tiene las tensiones +5 +12 -5 -12 y la tensión de control PG (+5 con carga en los +5, cable rojo).

La diferencia está en que las ATX tiene las mismas tensiones además de la de +3,3 volts, tres cables de color naranja y cambia el color de naranja de los +5 PG (mantiene esta misma tensión) por otro color que en la mayoría de los casos es de color gris, y además incrementa un cable mas de color normalmente verde, que es el arranque por soft de la fuente (la placa base la manda a masa, o sea a uno de los tantos negros que salen de la fuente).

Para ver si la fuentes están bien solo hay que puentear el cable verde con uno de los negros , previo a cargar la fuente con una lámpara de 12v / 40w sobre el cable rojo y un negro de la fuente, para luego medir que las tensiones estén presente .

No hay comentarios:

Publicar un comentario